viernes, 28 de septiembre de 2012


DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y  EDUCACIÓN
El cambio» es un término que desde los años 70 y 80 se ha hecho tópico y ha servido para identificar la clave del éxito.

En las instituciones escolares sucede algo parecido  Torrington & Weightman (1989: 85), con algunas diferencias.
En los centros escolares más que competencia hay rivalidad y el estímulo para el cambio es relativamente poco importante.
Considerando que las variables Cultura Organizacional y Motivación Laboral son evidentes indicadores del comporta­miento organizacional de los docentes universitarios respecto a sus valores, creencias, actitudes y costumbres laborales, así como su identificación y compromiso con la Institución a todos los niveles de la estructura organizacio­nal, también sus sentimientos y emociones compart
El cambio» es un término que desde los años 70 y 80 se ha hecho tópico y ha servido para identificar la clave del éxito.
En las instituciones escolares sucede algo parecido  Torrington & Weightman (1989: 85), con algunas diferencias.
En los centros escolares más que competencia hay rivalidad y el estímulo para el cambio es relativamente poco importante.
Considerando que las variables Cultura Organizacional y Motivación Laboral son evidentes indicadores del comporta­miento organizacional de los docentes universitarios respecto a sus valores, creencias, actitudes y costumbres laborales, así como su identificación y compromiso con la Institución a todos los niveles de la estructura organizacio­nal, también sus sentimientos y emociones compartidos y aquellos aspectos de la realidad generados de la presión interna de cada individuo miembro de las organizaciones y reflejados en su actividad laboral,
Diferentes estudios han demostra­do, entre ellos, la teoría motivación-higiene de Frederick Herzberg (1959), la existencia de factores   higiénicos o de mantenimiento (extrínsecos) y factores motivadores (intrínsecos) sugiriendo esta teoría que para motivar y satisfacer a la gente, se debe enfatizar en los mismos. ya que afectan las actitudes hacia el trabajo.
En la realidad práctica de las instituciones de la educación superior, pareciera presentarse un desfase entre lo ofrecido por estas instituciones y lo esperado por los docentes, ya que, en los recintos universita­rios se observa un deterioro en el desarrollo de las actividades docentes, así como también una falta de iniciativa y creatividad en el desarrollo de los procesos académicos. Esto se manifiesta por una falta de sentido de pertenencia, identidad y compromiso, ausentismo laboral, irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones, con presencia de elementos conflictivos lo cual amenaza el desarrollo del sector educativo
Esta desarrolla sus actividades diarias en el marco de tres misiones (Ferrer et al. fundamentales: la adquisi­ción del conocimiento, realizable a través de la investigación; la transmisión del conocimiento, mediante la labor docente y la aplicación del conocimiento, en relación con el servicio público. 
A este respecto, mediante una investigación realizada por Frederick Herzberg (2002) demostró cómo los gerentes universitarios no están formados con herramientas gerenciales necesarias para asumir un liderazgo proactivo frente al progreso, tan necesario para la consolidación de una Cultura Organi­zacional fuerte y crear incentivos adecuados para elevar la motivación del personal, especialmente al docente.

 La transformación institucional es un ámbito de suma importancia para la plantación, en la medida en que el cambio de los individuos y de las estructuras organizativas en la sociedad son parte del cambio social que refiere la participación de los planeadores y de la educación (Alexander, 2006).

 La planeación en las universidades es el proceso más eficaz para enriquecer la base de experiencias y conocimientos necesarios de las comunidades para hacer frente a los variados y complejos problemas que enfrentan las instituciones (Guillaumín et al., 2003). La planeación es un elemento inseparable de la función de dirección organizacional, toda vez que permite conducir a la institución hacia el cumplimiento de su misión, objetivos y metas. La planeación va más allá de la simple espera de la ocurrencia de los eventos futuros, a la luz del diseño o visualización de escenarios esperados, ésta implica la forma de modificar y mejorar estos escenarios y hacer evidentes los beneficios para el mayor provecho posible (Sarabia, 2004).  La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado  antes de emprender la acción.



Así, planeación se anticipa a la toma de decisiones, con lo cual consiste en un  proceso de decidir antes de que se requiera  la acción (et al., 2001).
 Palabras Clave: Cultura Organizacional, Motivación Laboral, Comportamiento, Labor Docente, Gerencia, Planeación.
PERSONAJES DESTACADOS: Frederick Herzberg ,FERRER ET AL., GOODSTEIN ET AL.,SARABIA, GUILLAUMIN ET AL , Joaquín Garín, Alexander, Weightman.
REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS: La Planeación estratégica y desarrollo  organizacional en instituciones educativas:  el estudio de un caso universitario en México   PABLO TORRES LIMA  JAQUELINE VILLAFÁN AGUILAR MARÍA DE LOURDES ÁLVAREZ MEDINA Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 47/2 – 10 de octubre de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Universidad Nacional Autónoma de México Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 http://ofertatituladasenasangil.blogspot.com/2010/05/ CULTURA ORGANIZACIONAL Y MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Añez, Silenis
Universidad Rafael Belloso Chacín - Venezuela
Claves para la organización de centros escolares Por Serafín Antúnez Editorial Horsori Cuarta edición:  Abril 1998 Claves para la organización de centros escolares        por: Serafín Antúnez https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=E-11172.jpg
Editorial Horsori Cuarta edición:  Abril 1998 /sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=E-11172.jpg



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