El cambio» es un término que desde los años 70
y 80 se ha hecho tópico y ha servido para identificar la clave del éxito.
En las instituciones escolares sucede algo
parecido Torrington & Weightman
(1989: 85), con algunas diferencias.
En los centros escolares más que competencia
hay rivalidad y el estímulo para el cambio es relativamente poco importante.
Considerando que las variables Cultura
Organizacional y Motivación Laboral son evidentes indicadores del comportamiento
organizacional de los docentes universitarios respecto a sus valores,
creencias, actitudes y costumbres laborales, así como su identificación y
compromiso con la Institución a todos los niveles de la
estructura organizacional, también sus sentimientos y emociones compart
El cambio» es un término que desde los años 70
y 80 se ha hecho tópico y ha servido para identificar la clave del éxito.
En las instituciones
escolares sucede algo parecido Torrington & Weightman (1989: 85), con algunas
diferencias.
En los centros
escolares más que competencia hay rivalidad y el estímulo para el cambio es
relativamente poco importante.
Considerando que las variables Cultura
Organizacional y Motivación Laboral son evidentes indicadores del comportamiento
organizacional de los docentes universitarios respecto a sus valores,
creencias, actitudes y costumbres laborales, así como su identificación y
compromiso con la Institución a todos los niveles de la
estructura organizacional, también sus sentimientos y emociones compartidos y
aquellos aspectos de la realidad generados de la presión interna de cada
individuo miembro de las organizaciones y reflejados en su actividad laboral,
Diferentes
estudios han demostrado, entre ellos, la teoría motivación-higiene de
Frederick Herzberg (1959), la existencia de factores higiénicos o de mantenimiento (extrínsecos)
y factores motivadores (intrínsecos) sugiriendo esta teoría que para motivar y
satisfacer a la gente, se debe enfatizar en los mismos. ya que afectan las
actitudes hacia el trabajo.
En
la realidad práctica de las instituciones de la educación superior, pareciera
presentarse un desfase entre lo ofrecido por estas instituciones y lo esperado
por los docentes, ya que, en los recintos universitarios se observa un
deterioro en el desarrollo de las actividades docentes, así como también una
falta de iniciativa y creatividad en el desarrollo de los procesos académicos. Esto
se manifiesta por una falta de sentido de pertenencia, identidad y compromiso,
ausentismo laboral, irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones, con
presencia de elementos conflictivos lo cual amenaza el desarrollo del sector
educativo
Esta desarrolla sus
actividades diarias en el marco de tres
misiones (Ferrer et al. fundamentales: la
adquisición del conocimiento, realizable a través de la investigación; la transmisión del
conocimiento,
mediante la labor docente y la aplicación
del conocimiento, en relación con el servicio público. La transformación institucional es un ámbito de suma importancia para la plantación, en la medida en que el cambio de los individuos y de las estructuras organizativas en la sociedad son parte del cambio social que refiere la participación de los planeadores y de la educación (Alexander, 2006).
La planeación en las universidades es el proceso más eficaz para enriquecer la base de experiencias y conocimientos necesarios de las comunidades para hacer frente a los variados y complejos problemas que enfrentan las instituciones (Guillaumín et al., 2003). La planeación es un elemento inseparable de la función de dirección organizacional, toda vez que permite conducir a la institución hacia el cumplimiento de su misión, objetivos y metas. La planeación va más allá de la simple espera de la ocurrencia de los eventos futuros, a la luz del diseño o visualización de escenarios esperados, ésta implica la forma de modificar y mejorar estos escenarios y hacer evidentes los beneficios para el mayor provecho posible (Sarabia, 2004). La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado antes de emprender la acción.
Así,
planeación se anticipa a la toma de decisiones, con lo cual consiste en un proceso de decidir antes de que se
requiera la acción (et al., 2001).
Palabras
Clave: Cultura
Organizacional, Motivación Laboral, Comportamiento, Labor Docente, Gerencia,
Planeación.
PERSONAJES DESTACADOS: Frederick Herzberg ,FERRER ET AL.,
GOODSTEIN ET AL.,SARABIA, GUILLAUMIN ET AL , Joaquín Garín, Alexander,
Weightman.
REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS: La Planeación estratégica y
desarrollo organizacional en
instituciones educativas: el estudio de
un caso universitario en México PABLO
TORRES LIMA JAQUELINE VILLAFÁN AGUILAR
MARÍA DE LOURDES ÁLVAREZ MEDINA Revista Iberoamericana de Educación ISSN:
1681-5653 n.º 47/2 – 10 de octubre de 2008 EDITA: Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI)Universidad Nacional Autónoma de México Revista
Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 http://ofertatituladasenasangil.blogspot.com/2010/05/ CULTURA ORGANIZACIONAL Y
MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Añez, Silenis
Universidad Rafael Belloso Chacín - Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacín - Venezuela
http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/517/1351Inicio > Volumen 4 - Edición 1 - Año
2006 > Añez
Claves para
la organización de centros escolares Por Serafín Antúnez Editorial Horsori
Cuarta edición: Abril 1998 Claves para
la organización de centros escolares
por: Serafín Antúnez https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=E-11172.jpg
Editorial
Horsori Cuarta edición: Abril 1998
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