1.
Richard Beckhard: "Un esfuerzo planeado, que cubre a la
organización, administrado desde la
alta dirección que incrementa la efectividad y la salud de
la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la
organización utilizando el conocimiento de las ciencias de
la conducta.
2.
María Elena Mendoza Fung: "Proceso planeado que abarca la
totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación
cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus
empleados.
3. Martha Alles:
conjunto de acciones organizacionales que se realizan para modificar,
usualmente, aspectos culturales o de comportamiento organizacional
4. De Faria
(1996), el Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios planeados
en sistemas sociotécnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de
la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y
los empleados.
5. French.
(1996.): esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia,
para mejorar la visión, la delegación de la autoridad, el aprendizaje y
los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante
y de la colaboración de la cultura de la organización, con un énfasis
especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras
configuraciones de equipos, utilizando el papel del consultor – facilitador, la teoría y
la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada,
incluyendo la investigación -acción".
6. Margulies y Raia (1997):
continuo crecimiento de conocimientos acerca de las formas de cómo la
organización puede cambiar.
7. Bennis
(1973): respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la
finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de
las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse mejor a las nuevas
tecnologías, nuevos mercados,
desafíos y, al aturdidor ritmo
del cambio.
8. Estrada
(1989): enfoque de sistemas en el estudio de la organización.Sistema de unidades
diferenciadas que requieren integración y, colaborador individual como un
sistema complejo en sí mismo para resolver problemas en la organización y
llevarla al desarrollo.
A medida que
leí acerca del D.O. me di cuenta
que existen más de 50 definiciones y casi todos los autores coinciden en que los aspectos más sobresalientes son : el cambio de actitud y la
adaptación al mismo sólo que en
diferentes momentos, empresas y países, según la experiencia de los autores.
BREVE
HISTORIA
Kurt Lewin (
1998-1947), psicólogo estadounidense,
nacido en Polonia y de origen alemán, llegó a ser líder en la psicología aplicada
y de las organizaciones;. Lewin fundó el instituto Research Center for Group Dynamics (RCGD) en la Massachusetts Institute of Technology (MIT)
desde donde innovó sobre aspectos corporativos y dinámica de las
organizaciones. Después de su muerte la RCGD se trasladó al Estado de
Michigan.
En Reino Unido, el Tavistock Institute of Human Relations, fundado en 1946, se
especializa en temas de desarrollo organizacional y el comportamiento de
grupos. Juntos, el RCGD y el Tavistock Institute fundaron la revista
académica, Human Relations, que se estableció como el líder académico
en temas de desarrollo organizacional. Hoy la revista académica, Journal
of Applied Behavioral Sciences, es líder en el mundo del desarrollo
organizacional.
Los autores Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y
Lewicki sitúan el origen del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, con
el estudio de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la
Western Electric Company en los Estados Unidos. En esta empresa se estudió el
efecto que las condiciones laborales tenían sobre el rendimiento y productividad
de los trabajadores. Sin embargo, se considera que el movimiento como tal, surge
a partir de 1962, como un conjunto de ideas con respecto al hombre, la
organización y el ambiente, buscando el crecimiento y desarrollo de las
organizaciones.
El origen del DO se atribuye a una serie de factores
entre los cuales destacan: (a) la relativa dificultad al intentar sistematizar
los conceptos de diversas teorías administrativas debido a que tenían enfoques
diferentes y en ocasiones, entraban en conflicto con las demás teorías; (b) una
profundización en el estudio acerca de la motivación humana y su interferencia
dentro de la dinámica de las organizaciones; (c) la creación del National Training Laboratory
(N.T.L.) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de El trabajo del
desarrollo organizacional.
Tal y como
se utiliza hoy, el desarrollo organizacional tiene cinco grandes precedentes
(raíces):
-
Entrenamiento en el laboratorio: llamado grupo T; un grupo pequeño e inestructurado
cuyos miembros aprenden de su interacción personal y de una dinámica en
evolución respecto a cosas como las siguientes: relaciones interpersonales,
crecimiento personal, liderazgo y dinámica de grupos.
-
Investigación de la acción/Retroalimentación por encuesta: Kurt Lewin participó en este
segundo movimiento que condujo al nacimiento del desarrollo organizacional como
un campo práctico de la sociología.
- Enfoques normativos: El
enfoque de relaciones humanas constituye"una forma óptima" de
administrar las empresas.
Las empresas tienen uno de los
cuatro tipos de sistemas de administración participativa los cuales son:
1.-Autoritarios
explotadores
2.-Benevolentes
3.-Sistemas consultivos
4.-De grupos anticipado
-
Calidad de la vida laboral: puede
explicarse en dos fases.
1ra.-
corresponde a los proyectos diseñados en Europa durante la década de los
cincuenta y a su aparición en Estados Unidos una década después . Con base en
la investigación de Eric Trist y sus colegas en el Tavistock Institute of Human
Relations de Londres, los pioneros de Gran Bretaña e Irlanda, de Noruega y
Suecia tendieron a integrar mejor la tecnología y las personas; con grupos autodirigidos de trabajo.
2da.-
enfoque o método, técnicas y
procedimientos con que se mejora el trabajo. Era un sinónimo de métodos como
los siguientes: enriquecimiento del trabajo, equipos autodirigidos y comités de
administración del trabajo.
-
Cambio estratégico : cambio planificado.
PERSONAJES
IMPORTANTES DEL DO:
Kurt Lewin Edgar
Schein Fred Emery
& Eric Trist Richard Beckhard
Roger Harrison
Rensis Likert Robert R. Blake
Jane Mouton William
Bridges Kathie Dannemiller David Cooperrider
Elliott Jacques Peter
Senge
CONCEPTOS DEL D O
6.
La innovación.
7. La competencia.
BIBLIOGRAFÍA:
§ Las 50
herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer - I.S.B.N:
9789506416201
§
Chandler,
S. (2004). 100 Ways to motivate others: How great leaders can produce insane results
without driving people crazy. Ohio: Career Press
§
Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la
administración. ( 7ª edición.) México,
D.F.: McGraw Hill
§
Covey, S.
(2001). The 8th habit: From effectiveness to greatness. Utah: Free Press
§
Free
Management Library (2007). Organizational Change and Development.
§ Ghosh, G. (2006). What is Organization Development
(OD)?
§ Johnson, S. (2000). Who moved my cheese?
§ La educación y la formación. DESARROLLO ORGANIZACIONAL”
§ JULIETA MORALES ZÚÑIGA.
8. Desarrollo Organizacional
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