viernes, 28 de septiembre de 2012

DEFINICIONES DE D.O.

1.       Richard Beckhard: "Un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado  desde la alta dirección  que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.
2.       María Elena Mendoza Fung: "Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.
3.       Cuadro de texto: Definiciones    de:      D. O.Martha Alles: conjunto de acciones organizacionales que se realizan para modificar, usualmente, aspectos culturales o de comportamiento organizacional
4.       De Faria (1996), el Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios planeados en sistemas sociotécnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y los empleados.
5.       French. (1996.): esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de la autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de la colaboración de la cultura de la organización, con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de equipos, utilizando el papel del consultor – facilitador, la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada, incluyendo la investigación -acción".
6.       Margulies y Raia (1997): continuo crecimiento de conocimientos acerca de las formas de cómo la organización puede cambiar.
7.       Bennis (1973): respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, nuevos mercados,  desafíos  y, al aturdidor ritmo del cambio.
8.       Estrada (1989): enfoque de sistemas en el estudio de la organización.Sistema de unidades diferenciadas que requieren integración y, colaborador individual como un sistema complejo en sí mismo para resolver problemas en la organización y llevarla al desarrollo.




 A  medida que  leí acerca del  D.O. me di cuenta que existen más de 50 definiciones   y  casi todos los autores coinciden en  que los aspectos más sobresalientes  son : el cambio de actitud y la adaptación  al mismo sólo que en diferentes momentos, empresas y países, según la experiencia de los autores.



BREVE HISTORIA
Kurt Lewin  ( 1998-1947),  psicólogo estadounidense, nacido en Polonia y de origen alemán, llegó a ser líder en la psicología aplicada y de las organizaciones;. Lewin fundó el instituto Research Center for Group Dynamics (RCGD) en la Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde donde innovó sobre aspectos corporativos y dinámica de las organizaciones. Después de su muerte la RCGD se trasladó al Estado de Michigan.
En Reino Unido, el Tavistock Institute of Human Relations, fundado en 1946, se especializa en temas de desarrollo organizacional y el comportamiento de grupos. Juntos, el RCGD y el Tavistock Institute fundaron la revista académica, Human Relations, que se estableció como el líder académico en temas de desarrollo organizacional. Hoy la revista académica, Journal of Applied Behavioral Sciences, es líder en el mundo del desarrollo organizacional.
Los autores Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki sitúan el origen del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, con el estudio de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company en los Estados Unidos. En esta empresa se estudió el efecto que las condiciones laborales tenían sobre el rendimiento y productividad de los trabajadores. Sin embargo, se considera que el movimiento como tal, surge a partir de 1962, como un conjunto de ideas con respecto al hombre, la organización y el ambiente, buscando el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
El origen del DO se atribuye a una serie de factores entre los cuales destacan: (a) la relativa dificultad al intentar sistematizar los conceptos de diversas teorías administrativas debido a que tenían enfoques diferentes y en ocasiones, entraban en conflicto con las demás teorías; (b) una profundización en el estudio acerca de la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones; (c)  la creación del National Training Laboratory (N.T.L.) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de El trabajo del desarrollo organizacional.
Tal y como se utiliza hoy, el desarrollo organizacional tiene cinco grandes precedentes (raíces):
- Entrenamiento en el laboratorio: llamado  grupo T; un grupo pequeño e inestructurado cuyos miembros aprenden de su interacción personal y de una dinámica en evolución respecto a cosas como las siguientes: relaciones interpersonales, crecimiento personal, liderazgo y dinámica de grupos.
- Investigación de la acción/Retroalimentación por encuesta: Kurt Lewin participó en este segundo movimiento que condujo al nacimiento del desarrollo organizacional como un campo práctico de la sociología.
- Enfoques normativos: El enfoque de relaciones humanas constituye"una forma óptima" de administrar las empresas.
Las empresas tienen uno de los cuatro tipos de sistemas de administración participativa los cuales son:
1.-Autoritarios explotadores
2.-Benevolentes
3.-Sistemas consultivos
4.-De grupos anticipado
- Calidad de la vida laboral: puede explicarse en dos fases.
1ra.- corresponde a los proyectos diseñados en Europa durante la década de los cincuenta y a su aparición en Estados Unidos una década después . Con base en la investigación de Eric Trist y sus colegas en el Tavistock Institute of Human Relations de Londres, los pioneros de Gran Bretaña e Irlanda, de Noruega y Suecia tendieron a integrar mejor la tecnología y las personas; con  grupos autodirigidos de trabajo.
2da.- enfoque o método,  técnicas y procedimientos con que se mejora el trabajo. Era un sinónimo de métodos como los siguientes: enriquecimiento del trabajo, equipos autodirigidos y comités de administración del trabajo.
- Cambio estratégico :  cambio planificado.





PERSONAJES IMPORTANTES DEL DO:
Kurt Lewin               Edgar Schein                       Fred Emery & Eric Trist     Richard Beckhard
Roger Harrison            Rensis Likert                          Robert R. Blake
Jane Mouton                      William Bridges      Kathie Dannemiller                       David Cooperrider
Elliott Jacques                                                       Peter Senge

 

 

 

CONCEPTOS DEL   D O
1.     Cambio de manejo
5.     Facilitación
6.     La innovación.
7.     La competencia.






BIBLIOGRAFÍA:
§  La tecnología. Diccionario de términos de Recursos Humanos - I.S.B.N: 9789506416188
§  Las 50 herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer - I.S.B.N: 9789506416201
§  jefry2002¿Qué es el desarrollo organizacional?
§  Chandler, S. (2004). 100 Ways to motivate others: How great leaders can produce insane results without driving people crazy. Ohio: Career Press
§  Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración. ( 7ª edición.) México, D.F.: McGraw Hill
§  Covey, S. (2001). The 8th habit: From effectiveness to greatness. Utah: Free Press
§  Free Management Library (2007). Organizational Change and Development.
§  Ghosh, G. (2006). What is Organization Development (OD)?
§  Johnson, S. (2000). Who moved my cheese?
§  La educación y la formación. DESARROLLO ORGANIZACIONAL”
§  JULIETA MORALES ZÚÑIGA. 
§  Autor: Alberto Ríos
8.    Desarrollo Organizacional
9.    barrosopaola









No hay comentarios:

Publicar un comentario