viernes, 28 de septiembre de 2012

COACHING


DEFINICIÓN:
1.       La International Coach Federation: “El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”
2.       .El pionero Jim Selman: “Es la relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas”.
3.       La Sociedad Francesa de Coaching : “Coaching es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades  profesionales,
4.       Escuela Europea de Coaching : “Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar aotras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos”.
5.       Tim Galwey2 : “El Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”.
6.       John Whitmore, otro de los pioneros: “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”
7.        Talane Miedaner: “El Coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”.
8.       Actualmente coexisten varias escuelas de Coaching. Esto no significa que sean teorías totalmente independientes, de hecho, parecen alimentarse mutuamente; no difieren tanto en la práctica y en los resultados como en la explicación teórica de sus propios fundamentos para el desarrollo de su potencial y de su saber hace
9.       El  coaching es una valiosa herramienta para el desarrollo personal de los individuos así como para su mejoramiento a nivel ejecutivo dado que es mucho más personalizado enfocado y centrado que los métodos tradicionales de capacitación al interior de las organizaciones (Dilts 2004).
10.   Al hacer un análisis de diferentes modelos de coaching como los propuestos por Dilts (2004), 0’connor y Lages (2005), Whitmore (2004), Pinotti (2004), y Neeman y Dryden (2004) si bien todos plantean, desde modelos cognitivos, socio  – construcionistas, y cognitivo conductuales hasta modelos tales como la PNL.   Sheep (2006) considera que las organizaciones modernas,  en una sociedad cada vez más influida por ellas, tienen un creciente papel en el bienestar de las personas y el naciente campo de la espiritualidad


La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: [koʊtʃ]«conductor o guia»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [koʊtʃ


CONCEPTOS DEL COACHING

RELACIÓN PERSONAL                           PROFESIONAL
ACOMPAÑAMIENTO                            ARTE DE CREAR PREGUNTAS
CONVERSAR                                             PROCESO
LIBERAR                                                       FACILITAR
DESARROLLAR




Antecedentes  Del  Coaching
                El término “coach” significa al mismo tiempo entrenador y autocar. La etimología de la palabra es bastante conocida. Se ubica en la ciudad húngara de Kocs y en el siglo XV, donde los viajeros utilizaban el término “koc,si szekér” o “carruaje de kocs”, para nombrar un tipo de carruaje que se popularizó en la región, al incorporar un nuevo sistema de suspensión más cómodo para los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Así, el término pasó al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio”, al inglés como “coach” y al español como “coche”.
Cuando el término pasa a Inglaterra, originariamente se utiliza para nombrar el carruaje, pero a partir de 1850 lo encontramos también en las universidades inglesas para designar a la figura del entrenador: así existe el coach o entrenador de corte académico y, posteriormente, el coach deportivo. Más tarde, en 1960, el término se emplea también para distinguir programas  educativos, pero hasta 1980 no se habla de Coaching como una profesión con formación y credenciales específicas. Es aquí cuando surge el concepto de Coaching Ejecutivo como una nueva y poderosa disciplina. Hoy en día, grandes organizaciones e instituciones educativas de primera línea conocen las importantes aportaciones del Coaching al desarrollo del liderazgo en todo el mundo.
Actualmente existen en España, y en el resto del mundo, tres grandes escuelas que identificamos por su origen geográfico, si bien las tres han experimentado una gran expansión por el resto del mundo: la Escuela Norteamericana, cuyo fundador es Thomas Leonard; la Escuela Europea, a partir de Timothy Gallwey y John Whitmore; y la Escuela Chilena u Ontológica, de Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla.
Leo Ravier dice que la historia del Coaching es el “eslabón perdido” de esta profesión. Coincido con él, porque creo que el Coaching es producto y resultado de muy diversas fuentes. Cuando consultamos distintos autores y vertietnes, encontramos referencias de muy diferente índole:
• La Filosofía, desde Sócrates y el arte de la Mayéutica, hasta la Filosofía existencialista y fenomenológica alemana (Nietzsche, Heidegger, Wittgestein), pasando por otros autores como Ken Wilber o la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.
• La Psicología, incluyendo el psicoanálisis de Sigmund Freud, el humanismo de Carl Rogers, la Gestalt de Fritz Perls, la logoterapia de Victor Frankl, la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis, la escuela de Palo Alto de Paul Watzlawick y otros muchos1  Ravier, Leo (2005). Arte y ciencia del coaching. Su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires: Editorial Dunken.Autor: ORTIZ DE ZÁRATE, Miriam.Título: Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas.

Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula, quien fuera coach del equipo de la liga de futbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigió durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso  SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes ligas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos.
En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una relacion de asociados (empresa- empleados) en donde lo que cuenta es el crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino común: el liderazgo. Según nos cuenta John Whitmore en su libro Coaching(4), uno de los padres del Coaching, Timothy Gallwey.H

PERSONAJES IMPORTANTES:
JOHN WHITEMORE,         JIM SELMAN,         TIM GALWEY,         DILTS, DRYDEN,     O’CONNOR,             LAGES,          THOMAS LEONARD,             FERNANDO FLORES,    RAFAEL ECHEVERRÍA,     JULIO OLALLA,       PINNOTI, DON SHULA.




BIBLIOGRAFÍA:
1.      Fuente: Capital Humano, nº 243, pág. 00. Mayo, 2010. Descriptores:       Coaching / PsicologíaFiCha técnica Ken Wilber o la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.
2.      La Psicología, incluyendo el psicoanálisis de Sigmund Freud, el humanismo de Carl Rogers, la Gestalt de Fritz Perls, la logoterapia de Victor Frankl, la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis, la escuela de Palo Alto de Paul Watzlawick y otros muchos1  Ravier, Leo (2005). Arte y ciencia del coaching. Su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires: Editorial Dunken.Autor: ORTIZ DE ZÁRATE, Miriam.Título: Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas. Fuente: Capital Humano, nº 243, pág. 00. Mayo, 2010.
3.      Descriptores:  Coaching / PsicologíaFiCha téCniCa032_s_Tendencias Formacion_233.indd   32 032_s_Tendencias Formacion_233.indd   32 22/05/2009   11:41:09 22/05/2009   11:41:09 Referencias CARDON, Alain (2003). “Coaching de equipos”. Barcelona: Gestión 2000. Pelayo Arango (de la Asociación Española de Coaching y
4.      Consultoría de Procesos, http://aecop.net/2007/10/coaching-educativo/). Por Álvaro Montes Editor de Diálogos en educación
5.      WOLK, Leonardo (2007). “Coaching, el arte de soplar brasa en acción”. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.
6.      PEÑALVER, Ovidio (2009). “Emociones colectivas, la inteligencia emocional de los equipos”. Barcelona: Alienta Editorial. e la logoterapia con las técnicas del Coaching
7.      O’Connor, Joseph; Lages, Andrea. Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo major de ti mismo y de los demás. Barcelona, Editorial Urano, 2005.
8.      Robertson, Jan. Coaching leadership: towards a knowledge of practice.En Education Today, New Zealand, 2005. Coaching educativo en la Web
9.      International Networking for Educational Transformation(iNet) http://www.ssat-inet.net/default.aspx
10.  Aecop (Asociación española de coaching)  http://aecop.net/2007/10/coachingeducativo/ 032_s_Tendencias Formacion_233.indd   32 032_s_Tendencias Formacion_233.indd   32 22/05/2009   11:41:09 22/05/2009   11:41:09 Coaching empresarial. ¿Una herramienta de desarrollo  para los tiempos actuales? Enviado por Jennifer Martín
11.  Tim Galwey, autor del método The Inner Game, pionero del Coaching en el ámbito deportivo3 Miedarner, Talane (2002). Coaching para el éxito. Barcelona: Urano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada